Piura Eterna con amor!

 

piura_plaza_de_armas1No solo veo tus arenas volando en la corriente del desierto, están tus andes, y tus mares,  ese rey imponente, hacen de ti un trópico incrustado en la costas, ávidas de ti , Piura eterna con amor!.

Tus atardeceres de verano se conjugan con los amores perdidos, con las ansias de vivir día a día, tu ecológico vientre, cuna de insignes valientes y honorables caballeros, Piura ,  sabes dar frutos a este horizonte de esperanzas,

Las impresagiables tormentas te castigaron sin piedad, tu río veleidoso busca su cauce recordando por  donde caminaban sus turbias aguas, eso no te amilana,  pues las raíces de tus eternos y frondosos algarrobos hacen que tu tierra sea fuerte y  fértil, así como el corazón de tus agradecidos campesinos, pobladores dignos de ti,

El garbo de tus mares y  de tu gente en los valles y  en las alturas, en la gallinacera y  en la mangacheria, en Chalaco o Jilili, en Pacaipampa o en Colan, en tus campos y desiertos,  redundan  tu hospitalidad, tierra amada, tierra buena ,  cobijas mis días sin ser tuyo,  por mi mente viajan recuerdos  que son tu razón de ser Piura Eterna con amor!,  

Valles frescos, bestias incansables, cholitas alegres y molestas por la agobiante tarea, pero que al final de la jornada descansan felices viendo a sus retoños, jugando con el barro mezclado con el puño que riegan tus insignes símbolos de amor.

Tu recordada vida de hacienda, tu algodón, ese oro blanco, y ese oro negro talareño, tus soldaditos en la Plaza de Armas, el Venecia y el Chalán, el Chilcal y San Martín, castellanos y piuranos todos vieron a Merino y su pincel, tal cual como a Grau en ese tranquilo ovalo de piuranidad.

Veranos en Yacila y en Colan, estridentes y apacibles,  fuiste la primera ciudad fundada por aquellos, Piura Eterna con amor, en Sechura o en La Unión, en Sullana o Talandracas, en Canchaque o Simbila, devotos de la mechita o del cautivo todos mirando el mismo astro de bondad.

Las manos del artesano de cerámica, de plata y del oro,  de Catacaos y Chulucanas, acarician tu tierra, la labran y cultivan,  aquellos curanderos y chamanes en las Huaringas,  tu laguna negra, tu idolillo robado, tu corazón de jora, tu alma llena de razas y costumbres, en la calle lima o en tus apus y montañas protectoras, seducen a propios y extraños , engalanas la vida y alimentas el candor, mi Piura Eterna con Amor!!!

9 comentarios to “Piura Eterna con amor!”

  1. Giulinna Says:

    wow!! me parece muy lindo lo que escribes, se ve que amas a tu piura bello!! q lindo en realidad como tu hay pocos que valoran lo que es piura …besos …yuly

  2. karolina chavarria Says:

    es hermoso como haz escrito sobre nuestra tierra,le haz puesto tu originalidad y es bueno saberlo pues eres un buen escritor e incentivas a seguir amando a la tierra donde hemos nacido. felicitaciones y exito en tus proximos escritos ,pues quiero ver mas escritos de tu prodigiosa mente cuidate mucho :=)

  3. Rosa Zurita Says:

    hola, pues que te digo, como que no solo te enmarques a esos lugares en tu portal porque mucha gente creo yo quisiera ver mucho más de Piura conosco lugares de alli que son hermosos, y necesitan que personas como tu los expongan ante las personas que se interesan en Piura.
    te felicito por tu portal esta bonito

  4. Alexandra N. Rondon Says:

    Te Felicito escribes muy muy bonito, me da gusto leer como describes a nuestro piura, la verdad palabras muy bien puestas. Espero sigas escribiendo, lo haces muy bien.

  5. César Aquino Carlín Says:

    Que bien escribes promo , mis felicitaciones , sigue haciendo así .
    Y que bueno tener noticias tuyas espero me escribas a mi correo . Seguire leyendo otras mas , y muchos saludos
    Atte Cesar Aquino Carlín

  6. yesenia Says:

    lindo precioso, palabras que saldrian delcorazon de un poeta, la forma en que amas a tu ciudad , felicitaciones,, dios te continue bendiciendo

  7. Lorena Says:

    Hola Oscar! te felicito por las cosas tan lindas q escribes…realmente me da gusto saber q hay personas q aman lo nuestro!!!! se nota q quieres muchoooo a mi piurita bellooo..tiene q ser! si es lo maximooo o no???? jeje ojala sigas escribiendo siempree! porq lo haces super bien TE FELICITO!!!!!!…me dio gusto conocerte…! cuidate.

  8. Lorena Says:

    Hola Oscar! te felicito por las cosas tan lindas q escribes…realmente me da gusto saber q hay personas q aman lo nuestro!!!! se nota q quieres muchoooo a mi piurita bellooo..tiene q ser! si es lo maximooo o no???? jeje ojala sigas escribiendo siempree! porq lo haces super bien TE FELICITO!!!!!!…me dio gusto conocerte…! cuidate.

Responder

